Argentina - Santa Fe

Un poco distinta de la ciudad de São Paulo en Brasil,  se puede decir que la provincia de Santa Fe tiene un aspecto muy emblemático en la gran mayoría de sus construcciones. En otras palabras, y aquí con la mirada de un extranjero, se puede observar que Santa Fe es hermosa en su Arquitectura antigua. Esta ciudad aun mantiene rasgos arquitectónicos históricos de su colonización hecha por los españoles del siglo XV.

Lugares como, la antigua estación ferrocarril Belgrano, la casa del gobierno, y las casas antiguas que están cercanas a estos lugares representan bien el ambiente del pasado de Santa Fe. Es también cerca de la casa del gobierno que se encuentran los  tres mayores museos de la ciudad: el primero museo “Brigadier Estanislao Lopez” se trata de una de las casas más antiguas de Santa Fe erguida con grandes columnas aun hecha de barro. Esta casa perteneció a Don Juan de los Ríos Gutiérrez, tesorero de la Real Hacienda de Santa Fe. Fue declarada sede del Museo el 10 de septiembre de 1943. Dentro de esta casa hay objetos que la corte española  trajeron para vivir allá, como tallas de imaginaría religiosa, cuadros pictóricos de escuelas criollas, mestizas y del Alto Perú, documentos históricos, platería, muebles y porcelanas.

Otro lugar también interesante es el museo Etnográfico y Colonial de Santa Fe “Juan de Garay”. En este espacio hay aun conservados muchos objetos del cotidiano indígena que no son solamente de Santa Fe sino también de las ciudades cercanas como Paraná y Santo Tomé. Este lugar sintetiza todas las expresiones y valiosos testimonios del primitivo asentamiento de la ciudad en Cayastá. Lo interesante en este museo es que se nota la fuerte influencia de la iglesia católica sobre las diferentes corrientes indígenas, eso porque entre los objetos que están expuestos en ente museo hay muchos que están directamente relacionados a la iglesia como, rosarios, anillos con símbolo de las cruzadas y pendientes con imágenes de Jesús o María. Hay también en este espacio objetos importados de la cultura española como por ejemplo llaves, herramientas, vasijas etc.

Por último junto a estos dos museos se encuentra el museo del convento de San Francisco. Es un verdadero complexo religioso ubicado en la plaza Juan de Garay. En este mismo espacio además del museo hay una iglesia aun actuante con misas diarias. Por haber una gran cantidad de piezas de arte religiosa, este pequeño lugar se asemeja mucho con las ciudades religiosas de Brasil como por ejemplo la cuidad de Aparecida do Norte. En esto museo se puede observar piezas de diferentes épocas y estilo como: cerámica, platería, cuadros, rosarios, armas, muebles etc. Cuando fui a este museo lo que me llamó la atención es la “Sala de los Constituyentes” pues hay en este espacio algunas figuras de cera en tamaño natural que representan uno de los hitos más importantes de la historia de Argentina.